Sabias que el 75% de las solicitudes de empleo son rechazadas antes de que los ojos humanos las vean?
Hoy en día, desafortunadamente, muchos de los curriculums son rechazados, y nos preguntamos por qué no fuimos considerados para el puesto.
La mayoría de las veces, antes de que su CV llegue a las manos de un reclutador, muchas veces debe ser aprobado por un software ATS (Applicant Tracking System), que traducido al idioma español significa, sistema de seguimiento de candidatos.
A continuación, encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los ATS y lo que puede hacer para optimizar su currículum y superar a estos robots.
¿Qué es un ATS?
Un sistema de seguimiento de candidatos, es un tipo de software que permite escanear y clasificar los curriculums durante el proceso de contratación.
En la actualidad, cuando envías tu curriculum vitae en un archivo (Word o PDF), completas un formulario de la propia empresa o introduces tus datos en un portal de empleo, estos van a parar a una base de datos. Y posteriormente el reclutador determina si el candidato es el adecuado para cubrir el puesto.
¿Cómo funcionan los ATS?
A menudo cuando surge una vacante en una empresa, el reclutador, utiliza el software ATS para analizar el contenido del currículum y eliminar a los candidatos menos calificados. En otras palabras, el ATS funciona y actúa como un «agente seleccionador».
Durante el proceso de selección, el reclutador ingresa determinadas palabras clave en el buscador de la base de datos del ATS. Y como resultado, en el «sistema» solo se mostrará los currículums de los solicitantes que son los más adecuados para el puesto de trabajo.
IMPORTANTE: Si tu currículum no está escrito teniendo en cuenta el sistema de seguimiento de candidatos, fácilmente serás ignorado.
¿Cómo escribir un currículum compatible con ATS?

Si quieres garantizar que tu CV cumpla con los requisitos de un ATS, siga estos consejos para escribir un curriculum optimizado para ATS:
1. Selecciona correctamente el tipo de archivo para su currículum
Desde nuestra experiencia, te recomendamos utilizar un documento de Word en .doc o .docx, ya que estos tipos de archivos son más compatibles con ATS para currículums.
2. No ponga detalles importantes en el encabezado o pie de página
No todos los ATS pueden analizar y leer perfectamente la información almacenada en las secciones de encabezado y pie de página de un documento de Word.
Te recomendamos evitar colocar los datos importantes (como su nombre, correo electrónico o número de teléfono) fuera del encabezado o pie de página de su currículum.
3. Optimiza tu currículum con palabras clave
Primero, las palabras clave deben representar las habilidades blandas y las habilidades duras que posees y la experiencia profesional que has adquirido.
Si no estás seguro de qué palabras clave usar en tu CV, te recomendamos seleccionar de tres a cinco descripciones de trabajo que representen el tipo de puesto que está buscando.
Luego, vamos a emplear un servicio web llamado Online-Utility.org. Entramos a la web y copiamos y pegamos la descripción del trabajo, para identificar los términos que se utilizan regularmente en los puestos que desea. Si posee estas habilidades o calificaciones, te aconsejamos incorporar estos términos en tu currículum.
IMPORTANTE: Algunos ATS asociarán la duración de la experiencia de una habilidad, según el tiempo que se mantuvo en el trabajo y que se aprovechó esta habilidad. Por ejemplo, si en su anterior empleo permaneció durante cuatro años y menciona que manejó las campañas de MARKETING DIGITAL para la empresa, el ATS asumirá que tiene cuatro años de experiencia en MARKETING DIGITAL en ese empleo. Ahora, si una habilidad se enumera por sí sola, como en el objetivo profesional, el ATS asignará seis meses de experiencia para esa habilidad.
Por eso es muy importante reiterar sus habilidades a lo largo de todo su curriculum vitae.
4. Evite imágenes, cuadros y otros gráficos
Si bien estos pueden verse bien para el reclutador, los currículums con imágenes se convierten en un desorden confuso, después de pasar por el ATS. Por ejemplo, si insertas una imagen o un gráfico para mostrar tus habilidades clave, el ATS no podrá leerlo.
5. Utiliza viñetas simples
Cuando se usan apropiadamente, las viñetas son un gran método para destacar logros y calificaciones en un currículum. Sin embargo, si elige un símbolo elaborado para sus viñetas, puede hacerlo incompatible con el ATS.
6. Use un modelo de currículum limpio con una jerarquía clara
Cuando se trata del modelo de su curriculum viate, recuerda: menos es más. Los modelos de CV complejos o los formatos inusuales no solo confunden a la mayoría de los ATS, sino que también molestan a los reclutadores que están acostumbrados a escanear rápidamente un currículum en busca de información específica que esperan encontrar en áreas particulares dentro del documento.
Relacionado: ¿Cómo hacer un curriculum vitae sobresaliente para cada trabajo?
En resumen
Tanto desde una perspectiva de información como de diseño, consideramos que es importante dedicarle tiempo a optimizar su currículum para pasar la prueba de compatibilidad con un sistema de seguimiento de candidatos (ATS). Recuerda que en este mundo digital, este software es el primer obstáculo que tu CV deberá superar cuando te presentes a un puesto de trabajo.