5 estrategias para responder «¿Por qué deberíamos contratarte?» en una entrevista laboral

A continuación, te contamos cómo asegurarte de no tropezar con la respuesta a esta pregunta común, pero complicada, de la entrevista virtual o presencial.

Incluso cuando esperas que te hagan esta pregunta durante una entrevista laboral, puede resultarte difícil encontrar una respuesta adecuada. En este contexto, parece que el reclutador quiere que demuestres la compatibilidad entre tus habilidades y los requisitos del puesto de trabajo. Sin embargo, hay más en esta pregunta de la entrevista de lo que parece.

Desde nuestra experiencia, la pregunta: «¿Por qué deberíamos contratarte?» está orientado hacia el objetivo de minimizar la posibilidad de contratar a alguien que no esté calificado.

Sin embargo, el «truco» consiste en destacar el valor que puedes agregar a la empresa.

Bueno, sin más te dejamos una guía para construir tu respuesta al complicado «¿Por qué deberíamos contratarte?» en la entrevista laboral.

  1. Reconozca la naturaleza difícil de la pregunta

Dependiendo de la franqueza del reclutador, es posible que tenga o no una visión real de los problemas que enfrenta el área donde aspira trabajar. Como resultado, es complicado ser específico sobre por qué encaja mejor que otros candidatos. Sugerimos ser sincero al respecto.

Aquí algunos ejemplos:

«Esa es una pregunta compleja. No he conocido a los otros candidatos, por lo que es difícil compararme con ellos. Sin embargo, en base a mi conversación con usted, estoy empezando a tener una mejor idea de los desafíos que enfrenta su equipo y cómo podré ayudar».

«Si bien no sé lo que han dicho los otros candidatos, puedo decirle lo que tengo para ofrecer a su empresa en base a nuestra conversación hasta ahora».

«Según mi investigación y la conversación que hemos tenido hasta ahora, así es como podría marcar la diferencia en su empresa».

  1. Reitere brevemente su objetivo profesional

Los candidatos a menudo cometen el error de entrar en gran detalle en este punto, pero recuerde que el reclutador tiene su currículum. Si ha hecho un buen trabajo en el, ya demuestras si calificas o no para el puesto. Si no pasó la prueba de calificacion inicial, probablemente no habría recibido una invitación para la entrevista personal o virtual.

Responda «¿Por qué deberíamos contratarlo?» pregunta al abordar el beneficio mutuo que resultaría de la decisión de contratación.

Aquí algunos ejemplos:

«Después de escucharlo hablar sobre el puesto, parece que necesita a alguien que tenga habilidades en la gestión de proyectos. Durante mi tiempo en X Empresa, desarrollé un historial de gestión de proyectos complejos multifuncionales y de llevarlos a tiempo y dentro del presupuesto».

“Según nuestra conversación hasta ahora, parece que necesita un estratega de contenido proactivo que también tenga experiencia en mejorar la estrategia general de SEO de las marcas para aumentar el tráfico orgánico a sus sitios web. Durante mi tiempo en X Empresa, mi estrategia de contenido de SEO mejoró nuestro tráfico orgánico en un 32% año tras año y cumplio la cuota mensual de ventas».

“Por lo que he escuchado hasta ahora, está buscando un candidato que pueda plantear estrategias para aumentar la cantidad de clientes en su tienda virtual, y a la vez aspira a cumplir con la cuota de venta mensual de la empresa. En mi último trabajo, realicé una estrategia de contenido en nuestras redes sociales, con lo cual se incrementó nuestras ventas semanales, ayudando al equipo a cumplir nuestra meta mensual de $ 12 mil en ingresos por ventas en nuestra tienda virtual».

Relacionado: ¿Cómo hacer un curriculum vitae sobresaliente para el 2021?

  1. Hable de su capacidad y voluntad para aprender rápidamente

Cada empresa es diferente. Hay nuevos sistemas que aprender, diferentes protocolos de procedimientos a seguir y una combinación única de personalidades con las que trabajar. Aborde su capacidad para comenzar a trabajar y aprender rápidamente cuando responda a esta pregunta común de la entrevista de trabajo.

Aquí algunos ejemplos:

“Sé que cada empresa hace las cosas de manera distinta. En mi pasada transición al puesto de scrum master en X Empresa, descubrí que establecer una buena relación con los responsables de cada área, sumergirme en la filosofía y el flujo de trabajo de la empresa me ayudó a tener una mejor visión y entendimiento de los objetivos de negocio de la empresa. Fui competente y productivo en unas semanas, y pude hacer recomendaciones para la mejora de procesos en un par de meses».

“Cuando comencé mi último trabajo en X Empresa, hice una prioridad comenzar a aprender los diferentes programas y familiarizarme con nuestros clientes en mi primer día. Al hacer esto, pude incorporarme mucho más rápido y sin problemas que si no lo hubiera hecho, y al mismo tiempo ayudar a los clientes antes».

“Cuando comencé mi último trabajo en publicidad online, supe que iba a tener que aprender su propio sistema. Para ayudar a que mi transición fuera sin problemas, revisé todos los materiales de capacitación antes de mi primer día para asegurarme de tener una comprensión general del sistema antes de tener acceso al sistema en sí. Con ese pequeño impulso, pude entender completamente el sistema al final de mi primera semana».

  1. Redirigir y hacerles una pregunta

Use lo que sabe, ofrezca una observación y devuelva la pregunta al reclutador. Esta estrategia, similar al método de Aikido de usar la fuerza y ​​el impulso del oponente contra ellos, puede requerir un poco de práctica, pero el poderoso impacto vale la pena.

Aquí algunos ejemplos:

«Por lo que he leído y escuchado que usted describe, parece que su empresa está equilibrando un crecimiento exponencial con una mayor presión tecnológica. Esto crea un desafío único de ponerse al día con los resultados y requiere un conjunto especial de habilidades para administrar correctamente. ¿Cuál es tu opinión al respecto? «.

«Según nuestra conversación, parece que la empresa está lidiando con algunos problemas de cumplimiento debido a una mayor demanda de su producto. ¿Cuánto crecimiento se prevé para el próximo año? ¿Está buscando implementar nuevas soluciones para compensar esta discrepancia? «

«He notado en sus redes sociales que han hecho un gran trabajo aumentando los seguidores mientras que la participación se ha mantenido estancada. ¿Qué soluciones ha intentado implementar para solucionar este problema? «

  1. Demuestra que eres una persona con cultura

En nuestra experiencia, los reclutadores eligen candidatos que les agradan y en los que confían. Sé simpático y amable, tanto a través de tu comportamiento en la entrevista como en respuesta a preguntas de comportamiento.

El mejor truco que hemos encontrado es entrar en la entrevista con una mezcla de curiosidad y emoción. Si te muestras rígido, ansioso e incómodo, incluso el mejor reclutador podría reflejar su comportamiento y desencadenar un conflicto entre ambos. En su lugar, haga todo lo posible por tener una conversación amigable con el reclutador.

Para terminar, piense en volver a la pregunta «¿Por qué deberíamos contratarlo?» al final de la entrevista. Puedes plantearle una pregunta al reclutador cuando termine la conversación, o puedes reiterar tu objetivo profesional una vez más resumiendo cómo puedes ayudar a la empresa.

Aquí algunos ejemplos:

«Teniendo en cuenta lo que hemos discutido hasta ahora, ¿tiene alguna pregunta o inquietud sobre mi capacidad para este puesto?»

“Después de nuestra conversación de hoy, me siento aún más seguro de que tengo las calificaciones y la ética laboral que necesita para ocupar este puesto. ¿Qué opinión tiene?».

En resumen

Si luego de la entrevista laboral, el reclutador te responde “Pareces encajar perfectamente”, tienes la confirmación de que has respondido satisfactoriamente a todas las preguntas. Si menciona algo que ven como una brecha (falta de experiencia directa, falta de conocimientos técnicos suficientes, etc.), agradézcales y aborde el punto en el acto o como parte de su nota de agradecimiento después de la entrevista.

La pregunta es: ¿Está listo tu currículum? Te recomendamos utilizar nuestras plantillas de curriculum vitae gratis en formato WORD para aumentar la posibilidad de pasar a la etapa de la entrevista. Es fácil de personalizar! 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *