Cómo escribir su currículum para la búsqueda de trabajo remoto desde casa

Si estás buscando un trabajo remoto desde casa, aquí tienes una buena noticia: en este 2021, y seguramente en los próximos años, la cantidad de oportunidades de trabajo remoto se disparará a medida que más empresas contratan empleados virtuales para unirse a su fuerza laboral.

Hemos comprobado que el trabajo remoto viene con una serie de ventajas, que incluyen más flexibilidad, menos distracciones y una mayor productividad. Sin embargo, como todo, trabajar desde casa también conlleva desafíos. Por ejemplo: la dificultad para colaborar, la soledad, y el dilema que uno puede enfrentar al intentar establecer límites saludables entre el trabajo y la vida.

De hecho, muchos empleadores y empleados remotos pueden considerar el trabajo remoto como una habilidad en sí misma. Se necesita mucha concentración, disciplina y una comunicación sólida para ser un trabajador remoto eficaz y eficiente, y no todo el mundo está hecho para ello. Ahora, si estás buscando una oportunidad de trabajo remoto, es muy importante mostrar tus habilidades remotas durante el proceso de solicitud. Los reclutadores quieren saber que estás equipado para trabajar desde casa, y hay varias formas de resaltar esto en tu currículum.

A continuación, le indicamos cómo preparar su CV para trabajo remoto desde casa:

  1. Haga saber que está buscando un trabajo remoto

Los modelos de currículum tradicionales incluyen al menos la ciudad y la dirección. Sin embargo, si estás solicitando un puesto remoto que no tiene requisitos de ubicación específicos, su dirección no es tan importante. Por lo tanto, te sugerimo algunas opciones: aún puedes indicar tu dirección, puedes quitarla o simplemente puedes indicar «remoto» o «independiente de la ubicación».

Otra área donde puedes resaltar tu deseo de trabajar de forma remota es su resumen profesional. Aquí es donde establece su intención como solicitante de empleo, y es el lugar perfecto para mencionar su deseo y capacidad para trabajar de forma remota. Además, si anteriormente ocupó puestos remotos, indíquelos en la sección de experiencia laboral enumerando «remoto» en lugar de la ubicación de la empresa.

Importante: A veces, las empresas enumeran su sede como la ubicación y notan que se permite el trabajo remoto. En otros casos, es posible que las empresas no mencionen el trabajo remoto en absoluto, pero lo considerarán como una opción si está calificado para el puesto.

  1. Muestre las habilidades necesarias para trabajar de forma remota

Ahora que ha dejado en claro que está buscando un trabajo remoto, es hora de mostrar sus capacidades. Recuerda: el trabajo remoto requiere un conjunto especial de habilidades, por lo que querrá resaltarlas.

Un lugar obvio para hacer esto es en la sección de habilidades de su currículum. Aquí, querrá pensar en las habilidades técnicas y sociales que lo convierten en un empleado remoto ideal. Por ejemplo, como miembro de un equipo remoto, deberá sentirse cómodo con las videoconferencias, la mensajería y el uso de herramientas de gestión de proyectos y equipos.

Incluso puede enumerar el nombre específico de los programas con los que tiene experiencia, como Slack, Zoom, Google Meet, Jira o Trello. Si la empresa con la que está entrevistando utiliza las mismas herramientas, es probable que el empleador se sienta cómodo sabiendo que ya tiene la experiencia con ellas.

También querrá enumerar las habilidades sociales importantes que los trabajadores remotos necesitan para tener éxito. Usa esta lista general para inspirarte:

  • Adaptabilidad
  • Gestión del tiempo
  • Organización
  • Comunicación digital
  • Colaboración
  • Solucionador de problemas independiente
  • Fuerte ética de trabajo
  • Proactivo
  • Autoiniciador
  • Flexibilidad
  • Experto en tecnología
  • De confianza

Relacionado: Las 20 mejores habilidades imprescindibles para poner en su CV

  1. Utilice su experiencia laboral para mostrar sus habilidades relevantes

Actualizar el apartado de habilidades de su CV es una forma más obvia de resaltar sus habilidades de trabajo remoto, pero no olvide incluirlas en descripciones de sus trabajos anteriores, incluso si aún no ha ocupado un puesto remoto.

Si ya ha trabajado como empleado remoto, déjelo en claro en las descripciones de sus funciones.

Por ejemplo: Si es un analista de marketing digital remoto, puede escribir: «Cuentas administradas con más de 24 clientes a través de Google Tag Manager desde una oficina en casa dedicada». Si es un community manager remoto, puede mostrar su productividad diciendo: «Superó las cuotas anuales de la empresa al producir más de 200 piezas de contenido y fue reconocido como uno de los mejores empleados remotos».

Si aún no ha ocupado una posición remota, no se preocupe. Aún puede apoyarse en las habilidades que tiene para demostrar que será un empleado remoto eficiente.

Por ejemplo: Si trabaja para una empresa con varias sucursales y colabora con frecuencia con todas las oficinas, déjelo en claro. Sin duda, esta es otra oportunidad para demostrar que tiene sólidas habilidades de comunicación digital.

¡Tip extra!

Muestre sus habilidades con ejemplos cuantitativos (números, porcentajes y montos en su moneda local) dentro de su experiencia laboral si desea destacar.

En resumen

Debido a que los trabajos remotos requieren un conjunto especial de habilidades, querrá que su currículum vitae refleje eso, especialmente si ya tienes experiencia trabajando de forma remota. Si no lo haces, está bien. Considera las habilidades que necesitarás para tener éxito, identifica cuáles posees y resáltelas en tu currículum.

¿No estás seguro de cómo dejar claras tus intenciones remotas en tu currículum? ¿O cómo mostrar su capacidad para operar de forma remota? Es posible que desees consultar a un escritor de currículum profesional. Obtenga más información sobre nuestros servicios de redacción de curriculum, aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *